Humo Blanco, Dimes y Diretes en Candidaturas al Gobierno de Puebla

POR: GERARDO MOCTEZUMA 

La carrera por la gubernatura de Puebla está a escasos días de quedar definida entre cuatro personajes, quiénes hasta ahora han sido moderados en sus apariciones mediáticas y sobre todo en presentarse de manera pública haciendo declaraciones innecesarias antes de tiempo.

La primera de ellos, la panista Martha Erika Alonso de Moreno Valle, está lista para contender, su equipo de campaña se encuentra trabajando y ya  tiene preparado todo lo referente a estrategias, planes, mediciones, líneas discursivas, imágenes de campaña, e incluso ya se han tomado las fotografías y preparado todos los materiales publicitarios que habrán de presentarla como la primera candidata a gobernador mujer en un estado por demás conservador, como lo es Puebla.

Por su parte, el hoy reconfirmado priísta, Enrique Doger Guerrero, no ha perdido tiempo y tiene muy movidos a todos sus operadores electorales comunicando que él es el “bueno”. Ya  lo dijo el propio Doger en un conocido noticiero de radio esta semana: su campaña “será de propuestas, pero a la vez, reconoció que será una campaña de contraste”, por lo que sin duda tendrá que hacer uso de “arsenal pesado”, si en verdad desea hundir a su principal contrincante.

Juega además en este tablero electoral el ex rector de la UDLAP y casi candidato independiente, el Dr. Enrique Cárdenas, quién a través de su organización SUMAMOS no ha tenido tiempo para trabajar su propio tema central de campaña y estrategias electorales, ya que aún se encuentra nadando en las difíciles aguas de la recolección de firmas.

Finalmente, Luis Miguel Barbosa, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla de quien se espera sea el mayor confrontador tanto de Enrique Doger, como de Martha Erika Alonso, ya que la única manera que tendrá para subir en las encuestas será realizando “ataques directos” en contra de sus contrincantes claramente mejor posicionados hasta hoy.

¿Cómo y qué comunicarán los candidatos durante los tiempos de campaña?

Una pregunta importante sobre el futuro de éstas campañas, se relaciona directamente con ese eje rector que servirá como el gran diferenciador entre candidatos y que es el tema central de campaña;  el resultado final de ésta lucha tiene que ver con la forma en que las campañas serán articuladas por los asesores, quiénes deberán definir mejor que nunca ¿cuál será el punto medular del mensaje que comunicarán para atraer al electorado? y ¿cómo es que habrán de hacerlo?

Recordemos que “normalmente los candidatos de oposición abanderan el cambio y los candidatos del partido en el poder abanderan la continuidad”. Por tanto, ¿cuáles serán aquellas cosas que podrán criticar abiertamente? y aquellas de las que deberán callar o estar preparados para responder.

Por un lado, MAE, se enfocará en recordar las grandes obras realizadas por su marido en el sexenio pasado y a la vez, podrá utilizar este periodo de estabilidad en el que se encuentra el estado gracias a Tony Gali, para vender su imagen como aquella que puede hacer que Puebla continúe dentro del progreso, ofreciendo así una Puebla que tendrá más y mejores obras y sobre todo que se convertirá en un estado de primer mundo, gracias a las inversiones extranjeras que podían llegar nuevamente de importantes empresas internacionales.

Enrique Doger se encargará de destacar lo más negro del Morenovallismo y encontrará en los temas de la inseguridad, los feminicidios y por supuesto el robo de combustible, las municiones con las que habrá de atacar la imagen de MAE. Doger y su equipo de campaña saben muy bien que atacando al Morenovallismo, afectarán directamente los resultados del voto de MAE, quien a pesar de todo, no tiene cola que le pisen, ya que sólo ha sido presidenta del DIF y Secretaria del PAN.

Miguel Barbosa Huerta tiene más difícil el poder escoger su tema central de campaña, seguramente enfocará sus estrategias en atacar al candidato puntero para poder subir un poco. Recordemos que también llega a la candidatura sin haber sido alcalde anteriormente, por lo que no tiene obras que presumir, ni grandes logros que cacarear.

De todos los anteriores, solamente el independiente Enrique Cárdenas podrá hablar libremente de temas negros, sin morderse la lengua; tendrá todo el chance de tocar temas que han afectado gravemente al Estado, como lo son la corrupción y la inseguridad; podrá criticar libremente a sus opositores, aunque si es inteligente, no deberá desgastar sus cartuchos en esto, ya que tiene poco tiempo para que la gente realmente lo conozca, para lograr posicionarse y después para que sus ejes principales de campaña lleguen a todos a aquellos votantes indecisos y switchers que podrían por lo menos hacerlo quedar en segundo lugar.

¿Qué definirá estas campañas?, será acaso la superioridad de recursos el punto clave; será aquel que tenga el mejor y más coordinado ejército electoral quien logre hacer que su victoria sobre el enemigo sea apabullante;  sabemos que además de una buena estrategia centrada en el elector,  el dinero, la organización y la estructura partidista ayudarán a derrotar a los oponentes, pero los tiempos de cada campaña son diferentes, y habrá que modificar cada estrategia y cada plan sobre la marcha, adecuándose a la realidad de la mejor manera posible.

¿Quién logrará tener la mejor estrategia, las tácticas más novedosas, las piezas publicitarias más atractivas, la mejor movilización terrestre?, pero sobre todo, ¿quién logrará sortear las campañas negras orquestadas en su contra y quien podrá hacer clic con el elector poblano ofreciéndole aquellas cosas que realmente desee y necesita recibir?

Tomen sus asientos que la batalla electoral está por comenzar, estoy seguro que se avecinan lluvias torrenciales, inundaciones, sismos y por supuesto maremotos y tsunamis en estas elecciones por la gubernatura de Puebla.