Conoce el Mezquino Trasfondo de la Reforma Educativa (Opinion)

Por: 
El Bufon

Según investigaciones exhaustivas y epertos en temas políticos el asunto de la Reforma Educativa tiene intereses muy específicos y trascendentes, al grado de militarizar la evaluación a los maestros y su coercitiva forma de imponer su examen punitivo.

De inició surgen interrogantes qué sólo perturban el tema al grado de dejar de un lado el progreso intelectual de los Mexicanos, por ejemplo preguntarse: ¿por qué tanta saña del gobierno para obligar a los maestros y maestras a evaluarse? ¿Qué está en juego o detrás de la evaluación que sanciona la Reforma llamada educativa?

Definitivamente el espectro de la reforma educativa esconde algo de mayor envergadura e interés para los dueños del poder y su gobierno; cabe destacar que ha sido tanta la campaña de desprestigio de algunos medios de comunicación masiva que han hecho en contra de la noble labor docente, que los mexicanos ven el ataque a los maestros de manera morbosa y no como la implementación del saqueó mayor a la nación.

La reforma educativa no se trata solamente de que los maestros como dice el gobierno, y televisoras abiertas vayan y presenten su examen para ver si son aptos o no son aptos para dar clases, si son como ellos dicen: buenos o malos; se trata de la desaparición del contrato colectivo de trabajo y como consecuencia de la representación legal del trabajador. Se trata de renunciar a los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de los años como lo son la seguridad social (atención médica, derecho a la vivienda y una pensión digna); se trata de entregar a la iniciativa privada, un derecho ineludible en cualquier sociedad: la educación.
¿Pero cómo es posible todo eso? Es necesario recordar que en el periodo de Felipe Calderón se arreciaron las llamadas reformas estructurales y una de las más importantes fue la reforma laboral, que consistía en la eliminación del contrato colectivo de trabajo, es decir, ahora los contratos se harían de manera personal, entre la empresa y el trabajador, sin que éste tenga la posibilidad de tener una defensa legal o un sindicato que vele porque se le dé en ese contrato derecho al salario, atención médica y otras prestaciones como días de descanso o compensaciones. Es obligarse a hacer lo que el patrón diga o de lo contrario será despedido.
Uno de los sectores que se ha opuesto a las reformas por todo lo que implican, es el de los maestros y su incansable lucha por defender su materia de trabajo, misma que es la oportunidad de defensa de la enseñanza pública ya que también somos padres y madres de familia; razón por la cual la disque reforma educativa encontró en la modificación del artículo tercero una forma para reprimir e imponer su voluntad así como se hizo con los demás trabajadores en el país al cambiar la ley federal del trabajo que dicta el artículo 123 de la constitución Mexicana.
El cambio que le hicieron a el artículo tercero, no es a favor de la educación sino en contra de los trabajadores de la educación. Eso quiere decir que no va a beneficiar a las escuelas como se ha dicho y tampoco contempla mejorías en los planes de estudio, implementación de sistemas educativos, tampoco en las escuelas normales que forman a los nuevos maestros o de perdida en los materiales que se utilizan diariamente con los niños y niñas. El cambio que le hicieron fue para castigar a los maestros que no aprueben un examen hecho especialmente para decir que somos los culpables del fracaso educativo y no las malas políticas del gobierno, es decir exhibir a la clase educativa como señuelo de la falta de idea y capacidad en el tema educativo que los políticos tienen.

Con la evaluación a los maestros suceden varias cosas en contra de ellos:
1- Si se inscriben a lo que ahora llaman servicio profesional docente renuncian a su plaza, porque la ley es clara al decir que aseguran su empleo en los próximos cuatro años. Año uno se inscriben y se evalúan para ver su desempeño, si es idóneo o no idóneo, bueno o malo como quien dice. Año dos se evalúan para permanecer, si no aprueban se inscriben a un curso de regularización. Año tres presentan la segunda oportunidad, si no aprueban siguen con otro curso. Finalmente año cuatro, presentan el examen y si no lo aprueban se van, ya que la Ley tiene muchas trampas que están disfrazando con virtudes su verdadera intención.

2- Si resulto no idóneo me quitaran de mi grupo de alumnos y me darán otra función, y recordemos que como dice el dicho: de acuerdo al sapo es la pedrada, en otras palabras, ganaras por lo que haces, eso implica cambiarnos de claves salariales y la pérdida de la cotización en el sistema de ahorro para el retiro y llegar poco a poco a quedarnos sin el derecho legítimo de la atención médica de riesgos de trabajo y una pensión. Recuerden que maestro o empleado que no tenga issste o imss, que se las rasque como pueda.

3- Si aceptamos la evaluación punitiva, la misma ley del servicio profesional docente dice que no habrá quien nos defienda, así que nos pueden correr con la mano en la cintura y no podremos hacer nada en conciliación y arbitraje porque la misma ley lo dice y si firmamos esa aceptación, estamos de acuerdo con lo que dice.
La educación va más allá de esto pues implica un sin número de actividades que interactúan respecto al contexto, pero ellos no quieren ver más que la forma de correr al maestro.
¿Pero entonces qué nos queda por hacer? Es una pregunta complicada de responder, sin embargo la solución de inicio es informarse y compartir esta información para así dar sustento y apoyo a los educadores ¿Pero cómo? A través de la presencia en las escuelas, por otra parte los profesores estan siendo acosados y obligados casi a punta de pistola a presentar la trampa de una evaluación sin antes haberlos capacitado, Los profesores están bien sobre sus derechos y obligaciones y hacer valer lo que la misma constitución dice respecto a la aplicación de las leyes; reorganizarse, informar sin temor y con claridad a los padres de familia que este golpe es el inicio para que después se aplique el bono educativo y haga que los recursos a la educación se los lleven las empresas particulares como la de mexicanos primero, decirle a las autoridades y demostrarles con evidencias que es mentira que se mejorarán las escuelas físicamente y con equipamiento, hablémos de las modificaciones al ramo 28 y 33 producto de la ley de coordinación fiscal.

En México se vive una guerra similar a la que ocurre en otros países pero ésta está justificada por las leyes y reformas, infortunadamente los medios manipulan información, aún así está información está disponible.

En días pasados en más de 18 ciudades se manifestaron y la mayoría lorgraron impedir la aplicación del examen docente, lo cual habla de una unión y claridad de la información que circula entre la clase docente, la discordia continúa, no obstante este tema es prioridad y urgente de conocer como Mexicano. Imágenes del arribó de Ejército a Oaxaca.

FOTO: Internet