El Estrés y sus Efectos, Características y Soluciones
La palabra estrés nos parece tan familiar y tan común en nuetro dia a dia con el ritmo de trabajo y convivencia social, sin embargo cabe destacar que según fuentes no oficiales surgio por la referencia de una maquina en la revolucion industrial. Fue hasta el año de 1935 cuando Walter B. Cannon un fisiologo norteamericano definio el termino al hacer un experimento con unas ratas de laboratorio poniendols “bajo estrés” llevando al limite de sus capacidades a estos roedores, lo interesante es que estos cuadrúpedos desarrollaron respuestas fisiológicas en sus organismos no especificas y generalizadas como lo son afectaciones en su sistema inmunologico, atrofia muscular, ulceras gastricas y del colon entre otras, dando el nombre de stress a este conjunto de manifestaciones.
En la actualidad se tiene clasificado este vocablo con dos tipos de padecimientos;
Estrés Agudo: Es el mas comun y se presenta regularmente por asuntos laborales, en algunas ocasiones pueden ser el que le de el sabor a tu dia a dia, pasando de ser emocionante o hasta estimulante. Un dato importante a considerar es que el estrés agudo en grandes dosis puede ocasionar agonía psicológica (Enojo, ansiedad, depresion), malestar estomacal y dolores de espalda o cabeza. Cuando se sale de control este tipo de estrés se pueden dar otros síntomas como, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, entre otros.
Agudo Episódico: Este tipo de estrés se identifica principalmente por ser frecuente, recurrente en personas que llegan tarde y siempre estan con una infinidad de responsabilidades, mostrando ser desesperados y poco tolerantes. Los sintomas o signos son a la larga demostrados con daños cardiacos, hipertencion y suelen tener efectos permanentes como mal carácter y tension.
Estrés Cronico: Es el mas recurrente, al grado de normalizarse, cabe destacar que las clasificaciones tienen similutudes entre si, por lo que tener cambios de humor o una personalidad con altibajos cambios de actitud se manifiestan en dicho tipo de estrés.
Algunas formas de tratar este padecimiento que nos ha aquejado a todos en algun momento de nuestras vidas es mediante algunos ejercicios de relajacion, asi como mejorar los habitos y costumbres. Cuando el estrés se llega alcanzar un nivel de ansiedad patológico puede generar diversas enfermedades como:
Obesidad.
Eczemas.
Problemas menstruales.
Alteraciones del sueño.
Estreñimiento.
Diarrea.
Fatiga.
Sensación de debilidad.
Dificultad para respirar.
Problemas de memoria.
Cansancio.
Ataques de pánico.
Dolores de cabeza.
Disfunciones sexuales.
Irritabilidad.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Cambios de humor.
Debilitamiento del sistema inmune y, por tanto, facilidad para contraer infecciones.
FOTO: Internet