Organizan primera feria de plantas medicinales en México - SEMARNAT

SEMARNAT  organiza la primera feria de plantas medicinales y el primer sistema de información del patrimonio biocultural de México, así lo informó Gimena Pérez Ortega responsable del área de patrimonio biocultural de la Semarnat.

SEMARNAT espera poder lograr que los conceptos de agroecología y patrimonio biocultural se vuelvan instrumentos de política pública ambientales y que sea un cambio de paradigma importante para el país, además de que actualmente en la situación que está pasando México, este tema cobra mayor relevancia.

 

"Nuestro país concentra el diez por ciento de la biodiversidad de la Tierra, con más de 200 especies de plantas domesticadas y una herbolaria de más de tres mil, pero también es una de las civilizaciones más importantes de la humanidad, con 68 agrupaciones lingüísticas. De ahí la importancia de preservar y de conceptualizar la protección de los territorios en armonía con sus habitantes" se informó en el comunicado de SEMARNAT.

 

Gimena Pérz tambien explicó que la dependencia trabaja, en salvaguardar para reconocer y conservar este patrimonio con el objeto de fomentar el cuidado de los ecosistemas y la restauración ambiental y social.

Con la primera feria de plantas medicinales  fomentarán el conocimiento y diálogo franco entre personas dedicadas al cultivo, medicina tradicional y a la ciencia.

 

“Todos estos conocimientos no se deben perder porque están ligados a la conservación e incluso a la soberanía alimentaria. Se ha podido comprobar que las regiones de alto valor biológico y mejor conservadas son aquellas donde están asentados los pueblos indígenas”, enfatizó la responsable del área de patrimonio biocultural de la Semarnat.