México ya está en fase 3. Así lo informó Hugo López-Gatell
El Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Hugo López-Gatell anunció que a partir del martes 21 de abril del presente año se entrará a la fase 3 en México extendiendo la campaña de Sana distancia hasta el 30 de mayo y probablemente regresar a las actividades cotidianas hasta el mes de junio o julio.
Pero todo dependerá de la respuesta de la población para acelerar el tiempo para regresar a las actividades normales o se alargará el tiempo de cuarentena.
Durante la manifestación del covid-19 en el mundo, muchos países van pasando por procesos de prevención para evitar una catástrofe en el numero de defunciones. En el caso de México ya se pasó por la etapa de importación de casos, luego se pasó a la etapa de transmisión comunitaria y ahora el país esta por la etapa más difícil en la que se pueda pasar en esta pandemia.
Estar en fase 3 significa que el número de contagios al día por coronavirus ascenderá de forma inevitable, lo que podría ocasionar que en una desmedida de casos positivos pueden llegar a saturar los hospitales e institutos de salud en todo el país y hay una probabilidad de que ese incremento sea tan rápido, algo de lo que no esta preparado el sistema de salud a esa magnitud y será difícil de adaptarse.
Por esta situación los eventos a grandes escalas están prohibidos, al igual que cualquier actividad masiva como lo son las escuelas, bares, clubes nocturnos, conciertos, misas, entre otros.
Entre las medidas que se tienen que hacer en la fase 3 está el distanciamiento social prohibiendo de manera obligatoria eventos en espacios públicos abiertos como también cerrados, evitar saludo de beso, mano o abrazo, se suspenderán labores que no sean esenciales y la suspensión de clases en las escuelas, instituciones de presencia física.
Además, para esta fase es fundamental que la población ses quede en sus hogares para evitar que el crecimiento de contagios se tan excesivo.
De igual forma los sectores más vulnerables como lo son los adultos mayores tendrán medidas más estrictas para su protección en la pandemia.
En esta fase es cuando debe haber más prevención es por ello que es muy importante seguir las recomendaciones de salud y de las autoridades.