Escandalo por presuntos crímenes sexuales por parte de los Cascos Azules.

Naciones Unidas.- Una niña de 12 años dijo que la había violado un soldado extranjero, uno de los muchos enviados a República Centroafricano para calmar la violencia religiosa. Así que el comandante del ejército la llevó ante una docena de los soldados y preguntó: "¿Puedes identificarlo?".

No pudo, con eso terminó la investigación de violación.

Una nueva campaña contra lo que el secretario general de Naciones Unidas describe como el "cáncer" de los delitos sexuales de las fuerzas de paz, que volvió a quedar sobre la mesa la semana pasada, tiene un problema preocupante: la falta de interés de algunos países en procesar a sus soldados que sirven en misiones de Naciones Unidas, a pesar de que la responsabilidad es sólo suya.

Ante estos sucesos se han realizado investigaciones que no furctifican o llega a algun fin claro, comentan expertos. "Por supuesto, la niña estaba aterrorizada", explicó Françoise Bouche-Saulnier, directora legal de Médicos Sin Fronteras, que describió el incidente y dijo que no era un caso aislado. La niña no acusaba a un miembro de las fuerzas de la ONU por la agresión —en el país había varios contingentes de tropas de paz— pero sí lo hicieron otros niños a los que atendió MSF en la capital del país, Bangui.

El último caso se conoció la semana pasada cuando Amnistía Internacional acusó a un policía de la ONU, que formaba parte de un grupo de Ruanda y Camerún, de violar a una niña musulmana de 12 años.

Harto de una serie de acusaciones similares, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, despidió al responsable de la misión de paz, algo sin precedentes. También anunció medidas para presionar a los estados miembros para que exijan responsabilidades, incluyendo la suspensión de pagos a los países por soldados con acusaciones creíbles de mal comportamiento.

La misión de Naciones Unidas en el Congo tuiteó el lunes una serie de advertencias, incluida una imagen de una niña en una cama junto a un uniforme de las fuerzas de paz, con las palabras "¡No al sexo con niños!". El tuit se borró más tarde.

Naciones Unidas no tiene un ejército fijo que vigile algunas de las zonas más vulnerables del mundo. Depende de 105,000 soldados y policías que contribuyen sobre todo países en desarrollo de África y el sur de Asia, que aprecian los algo más de 1,000 dólares mensuales por persona que reciben a cambio.

"Demasiados incidentes pasan sin ser denunciados", dijo Ban la semana pasada en una reunión del Consejo de Seguridad. "Se procesan demasiados pocos casos... No exigir responsabilidades penales por crímenes sexuales equivale a impunidad".

La ONU define los abusos sexuales como "intrusión física realizada o amenazada de naturaleza sexual" y prohíbe "intercambio de dinero, empleo, bienes o servicios por sexo".

Fuente: NewsOaxaca

Foto: 20 Minutos