Las placas de psoriasis que aparecen en las localizaciones especiales a veces no ocupan una gran extensión, pero tienen una repercusión enorme en la calidad de vida.

La psoriasis, tan transparente en sus manifestaciones, tan visible en las descamaciones o placas blanquecinas que brotan en la piel, encuentra zonas del cuerpo en las que esconderse. Una son los genitales, donde se presentan en forma de rojeces brillantes, no resulta tan fácil de detectar, a veces se confunde con hongos. Sucede algo parecido en los llamados pliegues (las axilas, las ingles, el interglúteo, las mamas…), donde aparece algo así como una laguna roja. Las descamaciones del cuero cabelludo pueden inducir a error, se tiende a pensar que es dermatitis seborreica (caspa). Las uñas se ven afectadas, en ellas crece piel, se rompen, duelen, no siempre se asocian a la psoriasis en primera instancia. A todas estas zonas se las conoce como localizaciones especiales o difíciles de tratar. Afectan mucho a la calidad de vida y cuesta más diagnosticarlas, pero tienen tratamiento, empieza por una buena comunicación en la consulta.

Seguir leyendo

Placas de psoriasis en el cuero cabelludo, una de las localizaciones especiales de esta enfermedad inflamatoria inmunomediada.