A Héctor Izquierdo (Los Llanos de Aridane, 1974), la reconstrucción de la isla le afecta personalmente. Nació y se crio en la isla, y sus padres residen en Puerto Naos. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho, desarrolló su carrera profesional en una veintena de países en áreas de dirección, docencia e investigación, antes de ser nombrado secretario de Estado de Hacienda. Apenas duró seis meses en el cargo. En junio de 2022 se convirtió en el primer (y único hasta la fecha) comisionado para la Reconstrucción de La Palma, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. La erupción se dio por extinguida el 25 de diciembre de 2021. Cuatro años después, trabaja por recuperar el sector agrario, tras haber cerrado las indemnizaciones por las viviendas. Admite que queda mucho por hacer. “Tenemos el reto de que esto sea una oportunidad transformadora”, sentencia.
Héctor Izquierdo, comisionado para la reconstrucción tras el volcán: “El objetivo es que el 6% del PIB de La Palma provenga de la ciencia”
Cuando se cumplen cuatro años del fin de la erupción, el responsable de recuperar la actividad de la isla hace balance de los trabajos y admite: “Los volcanes forman parte de nuestra idiosincrasia, es una relación de amor-odio”