Las necesidades de financiamiento del sector público en México en 2026 representarán el 16.6% del Producto Interno Bruto , lo que significa unos 2.2 puntos porcentuales menos que en 2025, reportó la Secretaría de Hacienda . En el Plan Anual de Financiamiento 2026 (PAF 2026) , Hacienda busca cinco medidas : cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno con costos y riesgos adecuados, mejorar el perfil de vencimiento de deuda, hacer un manejo integral de riesgos y fortalecer la emisión de instrumentos ESG y hacer más sostenible la deuda.

Se proyecta que la deuda interna neta del gobierno representará el 84.2% del total, con un plazo promedio de 7.9 años, y 15.6 años para la deuda externa

Para los valores gubernamentales a tasa fija real y nominal con vencimiento superior a un año, Hacienda espera que se conviertan el 79.4% de la deuda interna. Sobre el financiamiento del gobierno vía instrumentos gubernamentales para el primer trimestre, Hacienda informó que la periodicidad de las subastas de Cetes se mantendrán sin cambios; el rango semanal para las subastas de Cetes en este trimestre se mantendrá entre 5,000 y 20,000 millones de pesos. Los Bondes F mantendrán las subastas quincenales mientras que los Bonos M van a disminuir el monto que se subastará a 3 y 5 años en 1,500 millones de pesos. Los Bonos M pero de 20 y 30 años van a aumentar el monto a subastar por hasta 2,000 millones de pesos. Los Udibonos también verán un aumento en el monto a subastar para los plazos de 3, 10 y 20 años.

]]>