Cruz Azul puede ser desafiliado de la Liga Mx por posibles actos delictivos de sus directivos

Fueron congeladas las cuentas de los directivos de la cooperativa Cruz Azul por un posible lavado de dinero y delincuencia organizada. Entre los involucrados se encuentran Billy Álvarez   junto con su hermano Jose Alfredo Álvarez y Víctor Garcés vicepresidente del equipo celeste.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda seguirá con las investigaciones correspondientes contra las cooperativa celeste por lo que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que congelara las cuentas de los directivos de Cruz Azul.

En caso de probar una culpabilidad de los directivos, el equipo Cruz Azul podría estar en riesgo de sufrir una desafiliación  de la Liga Mx, esto debido al reglamento de FMF y la Liga Mx donde una de las razones para desafiliar a un equipo es que el dueño y/o directivos estén vinculados o incurren en actos delictivos y de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Aquí te presentamos un segmento de las reglas de desafiliación de un equipo de la Liga Mexicana:

 

B. CAUSALES PARA LA PERDIDA DE LA AFILIACIÓN.

Artículo 66.

Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si:

  • a. Incumple con sus afiliaciones financieras para con la FMF o con sus afiliados.
  • b. Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF.
  • c. Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo.
  • d. EL DUEÑO Y/O LOS DIRECTIVOS DEL CLUB INCURREN EN ACTOS DELICTIVOS O DE DUDOSA REPUTACIÓN, A JUICIO DEL COMITÉ EJECUTIVO.
  • e. Altere documentos oficiales presentados ante la FMF.
  • f. Se disuelve la entidad afiliada.
  • g. No participa sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de FMF que le corresponda.
  • h. Comete desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.
  • i. Renuncia expresamente a ser miembro afiliado a la FMF (separación).

La acción de la UIF en contra de la Cooperativa Cruz Azul y Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, derivaron de una denuncia que se hizo en marzo del 2019 y la cual buscan aclarar, esto por fuentes de la cadena ESPN.