No dudan a la hora de ponerle palabras: “Es una forma de molestar, de hacerle daño a alguien”; “es cuando un grupo de personas carga, porque le apetece, contra alguien más vulnerable”. Los alumnos del colegio Engeba, en Valencia, no miran hacia el otro lado cuando detectan comportamientos compatibles con el acoso. El bullying es un problema que afecta a uno de cada cuatro estudiantes en España, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Y aquí, entre lecciones de matemáticas o historia y los recreos, han decidido enseñar a los chicos y chicas a prestar atención y actuar cuando alguien lo necesita gracias a una iniciativa, denominada Stop Bullying. Tots a una veu, en la que el Valencia CF y su fundación buscaron concienciar a más de 900 escuelas de toda la Comunitat Valenciana. El proyecto del Engeba resultó ganador. Y el éxito se nota en los testimonios del pódcast.
Una jornada contra el acoso

Un equipo no deja a nadie solo. Con ese lema saltaron al campo los niños y niñas que acompañaron en la salida de los vestuarios al césped a los jugadores del Valencia CF y el Real Betis, en el partido de la jornada 12 que les enfrentó el pasado domingo. “Queremos hacer un llamamiento”, dicen desde LALIGA, “porque ante esta lacra no podemos ser meros observadores. El poder del equipo es esencial para apoyar a las víctimas de bullying”.
Del proyecto
Juan Antonio Carbajo (coordinación), Adolfo Domenech (coordinación de diseño), Juan Sánchez (diseño), Rodolfo Mata (desarrollo), A. Martín y D. Domínguez (redacción)
Del audio
Pódium Pódcast (guion, grabación y narración), Daniel Gutiérrez (edición sonora), Elia Fernández (producción ejecutiva), Ana Más (locución)
De la fotografía
Imágenes cedidas por LALIGA y Pódium Pódcast.
Con la colaboración de LALIGA
Laura Rodríguez, Margherita Bertuol y Dúnia Martín (coordinación). Bárbara San Agustín (diseño).